lunes, 21 de octubre de 2013

Jesús Castejón reclama que la zarzuela esté en la educación

El pregonero de la XXX Semana Nacional de Zarzuela, Jesús Castejón, reclamó que el género lírico sea elevado al sistema educativo. “Es algo genuinamente español, nuestro, único en el mundo, y merece estar en la educación”.

El intérprete, perteneciente a una familia muy relacionada con la zarzuela por parte materna, llegó a La Solana para defender lo que considera una parte muy importante de nuestra cultura popular. Durante su pregón, repasó su vinculación zarzuelera desde que era un niño, “mi primera canción de cuna fue las espigadoras”, además de sus apariciones como Moniquito, el personaje cómico por excelencia de la obra. Se congratuló porque La Solana mantenga durante tanto tiempo el festival. “En La Solana hay más zarzuela por metro cuadrado que tiendas de chinos en Madrid”.

Jesús Castejón participó así en la inauguración oficial de esta edición, que contó con la presencia estelar José Sacristán. El de Chinchón recibió la Rosa de Azafrán de Oro dieciséis años después de haber sido proclamado Juan Pedro Mayor. Dijo sentirse “honrado porque se me recuerde como alguien próximo a la zarzuela”. Calificó de “admirable” lo que se hace en La Solana, consciente del sacrificio que supone. Instó a las autoridades a defender y apoyar más este género tan genuino, “hay que cuidar la zarzuela”.

También fueron proclamados los títulos de “Ama Mayor” y “Juan Pedro Mayor”. El ama de este año, la soprano granadina Mariola Canterero, expresó su gratitud por recibir el galardón, y su sorpresa, “hacer una semana entera de zarzuela es un sueño”. El tenor Ricardo Muñiz es un clásico en La Solana, donde ha cantado infinidad de veces. “Llevo cantando aquí veinticinco años, donde he estrenado La leyenda del beso, Doña Francisquita y Marina”. No ocultó su alegría, “estoy emocionado por este premio que después de tantos años creo que sí merezco” –bromeó-.

Canal 2000TV recibió el título de “Sembrador del Año”. El veterano operador televisivo por cable, de gran implantación y aceptación en La Solana, fue así reconocido por su brillante trayectoria. En representación de la empresa, Gregorio Gª Abadillo recogió el premio que –dijo- “simboliza el esfuerzo y responsabilidad que asumimos a diario todo el equipo de Canal 2000”.

El alcalde de La Solana también intervino para elogiar esta iniciativa ciudadana, con la complicidad de todo un pueblo. Luis D-Cacho felicitó a la ACAZ por estos treinta años de trabajo en pos de la cultura, y en particular de la zarzuela. Cerró el turno de discursos el presidente de la asociación organizadora, Antonio Gª Cervigón, que felicitó a los premiados y agradeció el esfuerzo que de todos cuantos hacen posible este acontecimiento. La periodista de Canal 200, Marina Moreno, condujo la gala.

Recital lírico

El colofón a la gala inaugural fue, cómo no, musical. El coro juvenil del conservatorio de Tomelloso ofreció un recital lírico acompañado por las voces solistas de las sopranos Milagros Martín, Gema Scabal y Alicia Hervás, y del tenor Ricardo Muñiz. Javier Benito dirigió el coro y Marieli Blanco acompañó al piano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE CREO EL 29 DE DICIEMBRE DE 2009
FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS BECKET