lunes, 24 de octubre de 2011

Segunda de Zarzuela

La compañía "Maestro Andrés Uriel" también puede con La revoltosa.

 La compañía lírica “Maestro Andrés Uriel” ha incluido un nuevo título a su ya amplio repertorio. Anoche estrenó La revoltosa, una de las grandes joyas del “género chico” más castizo y, a la vez, un reto fabuloso, casi una osadía por su extraordinaria dificultad de ejecución, incluso más que la mismísima Verbena de la Paloma.
         En sesión doble, la compañía escenificó La revoltosa con un reparto de voces, actores principales y cuerpo de baile fundamentalmente solaneros. Mención especial merecen los roles de Mari Pepa y Felipe, que atacaron con evidente desparpajo Petri Casado y Andrés Sevilla. Luis Romero de Ávila y Manuel Marcos se repartieron el papel de Cándido, mientras Dolores Camacho y Mari Ángeles Sánchez compartieron a Soledad. Gregorio Uriel encarnó al Señor Candelas y la nueva voz de la cantera, José Manuel León hizo de Atenodoro, entre otros personajes de relieve.
         El trabajo de piano de Marieli Blanco ha vuelto a resultar clave. Luis Romanos dirigió la orquesta profesional que dio vida una vez más a la celebérrima partitura de Chapí.
Siete obras en cartel
         Con el estreno de La revoltosa, la compañía local ya tiene en cartel 7 zarzuelas, 5 grandes (La rosa del azafrán, La parranda, Los gavilanes, El huésped del sevillano y Luisa Fernanda) y 2 de “género chico” (La verbena de la Paloma y La revoltosa). En el seno del elenco hay voces que apuestan por nuevos estrenos, aunque algunos de los más veteranos prefieren aquilatar lo que ya conocen y reponer versiones mejoradas de algunos títulos del repertorio.

Primera de Zarzuela

La leyenda del beso, un clásico que casi nunca defrauda.

El teatro “Tomás Barrera” albergó en sesión doble La leyenda del beso, claro exponente de la denominada “zarzuela grande”. Musiarte Producciones desplegó sus mejores voces para la ocasión, dignas de acompañar la extraordinaria partitura de Soutullo y Vert. El barítono malagueño Antonio Torres asumió el rol del conde Mario en ambas sesiones, exhibiendo su calidad vocal de barítono recio y su credibilidad escénica para este papel. Estuvo acompañado en la sesión de tarde por Ricardo Muñiz y Milagros Martín, dos voces consagradas y también usuales en La Solana. Encarnaron los papeles de los gitanos Iván y Amapola. Muñiz dejó estela de lo que es, un tenor lírico de agradable voz y Martín llenó la escena con su habitual magnetismo.
     Por la noche les tocó el turno a la soprano Lupe Sánchez, otra veterana, y al cubano Lorenzo Mok, tenor spinto con ese tipo de voces potentes que tanto gusta al gran público. Naturalmente, el intermedio que Mocedades popularizó poniendo letra con su canción “Amor de hombre” encendió los mayores aplausos.

La Semana de la Zarzuela arrancó con una defensa encendida de la cultura

Que la cultura y la educación no sean las paganas de la crisis. Tal fue el mensaje que, a modo de clara reivindicación, resonó con más fuerza en el Teatro “Tomás Barrera Saavedra” durante la inauguración oficial de la XVIII Semana de la Zarzuela. El laureado compositor Tomás Marco defendió durante su pregón el acervo patrimonial que representa el género lírico para nuestro país y felicitó al alcalde, Luis Díaz-Cacho, por haber declarado públicamente que el gran damnificado de los recortes no tiene que ser precisamente la cultura, y en particular la zarzuela.
         El festival comenzó así su andadura en una edición dedicada a la figura del maestro Jacinto Guerrero, en el sexagésimo aniversario de su desaparición. La ACAZ (Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela) entregó media docena de galardones, un carrusel tradicional que invirtió una hora de tiempo, antes de que la velada diera paso a la música en directo con la actuación inédita en La Solana de la Banda de la Academia Militar de Toledo.
         La presentadora de Canal 2000TV, Gema Rodríguez, condujo una gala que arrancó con un llamativo golpe de efecto: la aparición en escena de varios niños ataviados con el vestuario que exhibirán durante las Jornadas Escolares con sus respectivos colegios, ante el encendido aplauso del público. Después llegó al ambón el alcalde para reclamar la cultura y la educación, además de hacer un guiño a la paz con el comunicado de ETA aún caliente. Luis Díaz-Cacho manifestó que “con la crisis no puede ocurrir que los primeros recortes se circunscriban por metodología a los cultural por que invertir en cultura es invertir en las posibilidades de las personas”.
         A continuación comenzó la ceremonia de entrega de distinciones. Primero el título de “Ama Mayor” a la soprano Carmen Aparicio, que elogió el papel de asociaciones como la ACAZ “para mantener la zarzuela viva y que siga creciendo”. El título de “Juan Pedro Mayor” recayó en la figura de Antón García Abril, prolífico compositor que se sintió honrado por recibir “un premio que llega desde el corazón de una entidad que ama la música y la zarzuela”.
         También se entregaron dos Rosas de Azafrán de Oro. La primera fue para Millán Salcedo, el ex de Martes y 13, que puso el toque humorístico “hoy también se entregan los premios ‘Príncipe de Asturias’ y he pensado si no caería uno por para mí, pero no, aún soy muy joven”. Entre la hilaridad del público, Millán agradeció la distinción y recordó el arraigo de la zarzuela del que él mismo se impregnó en sus tiempos de estudiante en los Salesianos de Ciudad Real. La segunda Rosa de Oro fue para Ajofrín, cuna de Jacinto Guerrero. Su alcalde, Miguel Gallardo, agradeció el premio y ensalzó la figura del maestro toledano que tantas veces cantó a La Mancha en sus zarzuelas.
         Uno de los momentos emotivos de la gala llegó con la entrega del título de “Sembrador del Año” al Centro Ocupacional Virgen de Peñarroya. Su directora, Paqui Rivera, recogió el galardón junto a dos usuarias, Puri y Valentina, que dirigieron unas palabras antes de que varios usuarios más subieran al escenario para exhibir con letras gigantes la palabra “gracias”.
         A continuación llegó el pregón de Tomás Marco. En apenas un cuarto de hora hizo varias reflexiones importantes. En primer lugar encomió el trabajo de la asociación organizadora en su defensa de la zarzuela durante tanto tiempo “en España un año es mucho, dos años muchísimo y veintiocho años un milagro”. También recordó los orígenes del género y su inspiración netamente española para defender su calidad musical “hay muy pocas operetas francesas y vienesas que se puedan comparar a La verbena de la Paloma, por ejemplo”. Pero, sobre todo, defendió la zarzuela por su valor patrimonial “que debemos cultivar y cuidar”. En su panegírico al género incluyó al alcalde, Luis Díaz-Cacho, a quien alabó por decir que la cultura no debe ser el blanco principal de los recortes “que diga esto un político es muy raro” –manifestó-.
         Por último, el presidente de la ACAZ, Antonio García-Cervigón, felicitó a los premiados, dio las gracias a los patrocinadores de la Semana y, fundamentalmente, ponderó el esfuerzo del elenco de la compañía lírica “Maestro Andrés Uriel” y del resto de hombres y mujeres que trabajan para hacer realidad este acontecimiento.
Recital de la Banda Militar de Toledo
         La música en vivo sonó a través de la Unidad de Música de la Academia Militar de Toledo. Bajo la batuta de Celio Crespo, una treintena de músicos interpretaron piezas de zarzuelas tan conocidas como Agua, azucarillos y aguardiente, La linda tapada o La tabernera del puerto, entre otras. El tenor Fernando Garrido acompañó en las romanzas de El último romántico y el “No puede ser” de Leandro en La tabernera del puerto.
ESTE BLOG SE CREO EL 29 DE DICIEMBRE DE 2009
FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS BECKET