viernes, 22 de octubre de 2010

"Bodas de Sangre"

La compañía "Maestro Andrés Uriel" debutó en el teatro con una particular adaptación de "Bodas de Sangre"
La Compañía Maestro Andrés Uriel culminó con nota su primera representación teatral con una adaptación muy particular de la obra “Bodas de Sangre” que no dejó indiferente a nadie. El montaje respetó íntegramente el texto original de Federico García Lorca pero incluyó música, canciones y baile en momentos determinados que propiciaron una puesta en escena mucho más rica y completa.

Durante la noche se vivieron instantes de nervios y responsabilidad, pero sobretodo de ilusión y de ganas por agradar según aseguró el director de la obra, Luis Romero de Ávila. No en vano, el máximo responsable sobre el escenario recalcó que se trataba de una de las cosas más importantes que había hecho la compañía en los últimos años. Y la apuesta salió bien.
El elenco de reparto ha adquirido las tablas necesarias para saber templar las dificultades de un estreno y capear las circunstancias más adversas si es necesario. Pero todo funcionó como la seda, y el engranaje hizo su preciso trabajo que al final fue reconocido por el público que llenaba el Teatro “Tomás Barrera”. La obra trágica de Lorca resultó menos trágica si cabe con las pinceladas musicales y coreográficas que se introdujeron, que desembocaron en una representación más ágil y entretenida.
La función comenzó con un número de baile al son de la música española y concluyó prácticamente en la parte final con una gran actuación cantada por las voces principales que fue apoteósica. (escuchamos un momento de una nana cantada por María Dolores Camacho y Ramona Romero de Ávila).
Este fue el elenco de actores y actrices protagonistas:
La Madre, María Dolores López-Villalta; La Novia, Petri Casado; La Suegra, Ramona Romero de Ávila; La mujer de Leonardo, María Dolores Camacho; La criada, Cándida Fernández; La vecina, Carmen Naranjo; Leonardo, Ramón López; El Novio, José Manuel León; Padre de la Novia, Julián García-Cervigón; La Luna, Mari Carmen Romero de Ávila; Mendiga, María de los Ángeles Sánchez; Leñadores, Gregorio Uriel y Gregorio González; Mozas, Ana Sánchez y Teresa Romero de Ávila.
El cuerpo de baile estuvo compuesto por Teresa Romero de Ávila, María Jesús Romero de Ávila, María Jesús López, Antonia Romero de Ávila, Roberto de la Cruz y Rafael Flores. La experiencia adquirida en el escenario no fue óbice para que les costara preparar este montaje según destacó el director, reconociendo que incluso había sido más difícil que cualquier obra de zarzuela ya consabida.
Han sido muchos momentos de ensayos y un gran esfuerzo al tener que compatibilizar varias representaciones a la vez, pero el resultado ha sido muy satisfactorio. En todo caso, la idea es que el grupo se asiente y puedan llevar a cabo más representaciones dentro y fuera de la Semana de la Zarzuela.
ESTE BLOG SE CREO EL 29 DE DICIEMBRE DE 2009
FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS BECKET