lunes, 13 de junio de 2011

El Palacio Don Diego alberga desde el viernes el Museo de "La rosa del azafrán", homenaje a Federico Romero


La Solana ya cuenta con el museo “Rosa del Azafrán” en homenaje a Federico Romero. Se trata de un recorrido por seis áreas temáticas, instaladas en la Casa Don Diego, donde queda plasmada la historia, cultura y etnografía de la localidad. El acto inaugural contó con la presencia de familiares de los creadores de la famosa zarzuela que han donado múltiples enseres para tal motivo.
Diversos representantes de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw se dieron cita en la apertura oficial del Museo “Rosa del Azafrán”. Maruja Romero, hija del autor de la zarzuela fue la encargada de cortar la cinta que daba acceso al edificio, en compañía del alcalde en funciones, Diego García-Abadillo y otras personalidades. Una vez dentro, pasaron por todas y cada una de las nuevas dependencias del museo antes de los discursos.
El acto estuvo conducido por Cristina Fernández quien aseguró que el museo permite adentrarse en un tejido urbano que sirve para conocer nuestra historia y nuestra cultura con un recorrido por las principales fuentes económicas de La Solana entre el siglo los siglos XIX y XX. La presentadora también recordó cmo los creadores de La Rosa del Azafrán se inspiraron en la localidad para escribir la obra.
Por su parte, el director del museo, Javier García Almarcha, indicó la intención de conseguir un centro dinámico, participativo y novedoso homenajeando a Federico Romero y dando cabida a las tradiciones solaneras con el marco de “La Rosa del Azafrán”. Durante su intervención tuvo palabras de agradecimiento hacia todas las personas que se han involucrado en este proyecto y explicó cada una de las seis áreas en las que se divide.
La inauguración también contó con la presencia de la Directora del Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, Mari Luz González Peña que alabó la figura de Federico romero como padre de muchas zarzuelas conocidas y como uno de los “padres” de la Sociedad de Autores junto a Ruperto Chapí y Jacinto Guerrero. La representante de la SGAE espera seguir colaborando con el museo con diversas donaciones más según anunció.
En representación de la familia de Federico Romero intervino Federico Sánchez Aguilar quien manifestó que el museo cuenta con todos los enseres y documentos del creador de “La Rosa del Azafrán”. En su discurso habló de Federico Romero como de un solanero de pro que se inspiró en personajes reales de la localidad para plasmarlos en la conocida zarzuela.
El entonces alcalde en funciones, Diego García-Abadillo comentó como surgió la idea del museo con el fin de que perdure en el tiempo, dando gracias a los familiares de Romero por su colaboración.
De igual forma, Abadillo tuvo palabras de agradecimiento hacia todas las personas que han participado en la realización del museo en un tiempo record, asegurando que debe ser un museo vivo que se debe ir regenerando, esperando una participación total de la localidad.
El acto finalizó con la participación de diversos componentes de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela que interpretaron diversos fragmentos de la obra “La Rosa del Azafrán” acompañados al piano por Marieli Blanco.
ESTE BLOG SE CREO EL 29 DE DICIEMBRE DE 2009
FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS BECKET