viernes, 15 de octubre de 2010

Huele a zarzuela en La Solana

"Género chico" en el primer fin de semana de zarzuela. La compañía local repondrá "La verbena de la Paloma"
Huele a zarzuela en La Solana. La 27ª Semana dedicada al género lírico abre boca la noche de este viernes, aunque no será hasta el sábado cuando suene el preludio de la primera representación. Se abre así un festival que pondrá en escena 7 títulos, entre ellos Benamor, del maestro Pablo Luna, presentada como estreno mundial tras muchas décadas sin subir a un escenario. Esta será la gran novedad, una feliz noticia que honra a la organización por que permite recuperar una de esas obras que dormían en el sueño de los justos. La otra gran novedad es, sin duda, la reposición de La verbena de la Paloma a cargo de la compañía “Maestro Andrés Uriel”, siete años después de su estreno en la Plaza de Toros.

El veterano acontecimiento lírico, declarado de interés turístico regional, se celebrará en La Solana hasta el 24 de octubre. En total, el escenario del teatro “Tomás Barrera” podrá disfrutar de 7 títulos, tanto de género chico como de zarzuela grande, para un total de 11 escenificaciones, más un encuentro de corales, las Jornadas Escolares y la obra teatral “Bodas de Sangre”, que también hará debutar a la compañía local como elenco de teatro.
La Semana se abre con el pregón oficial, que pronunciará Luis Romero de Ávila, el primer “Moniquito” solanero, y la entrega de distinciones, que esta vez tendrá mucho sabor autóctono. La soprano Petri Casado será proclamada “Ama Mayor” y los barítonos Ramón López y Andrés Sevilla compartirán “ex-aequo” el “Juan Pedro Mayor”. El tradicional carrusel de premios, un total de diez, continuará con cinco “Rosas de Oro” para los solaneros Julián Romero de Ávila, Jose Jaime, Gregorio González y María Dolores Camacho, además de para el veterano barítono profesional Antonio Lagar. Todavía habrá un premio más, el “Sembrador”, que recogerá la Universidad Popular al cumplir sus bodas de plata.
La música comenzará a sonar a continuación con el III Encuentro de Corales. Está anunciada la actuación de la Schola Cantorum de Vall D,Uxó (Castellón), que ya estuvo en La Solana hace años, y que cantará piezas célebres de conocidas zarzuelas. También actuará el grupo segoviano Tutto Voce, que interpretará canciones populares. Por su parte, el coro titular de la ACAZ cantará “Por ser la virgen de la Paloma”, excelente ensayo para la representación del domingo.
Para el sábado, día 16, está previsto el comienzo de las escenificaciones zarzueleras. La compañía profesional Musiarte Producciones pondrá en escena Gigantes y cabezudos y La dolorosa, dos obras cortas en sesión doble de tarde y noche.
Gigantes y cabezudos es una vistosa zarzuela que retrata el duro regreso de los soldados de la guerra de Cuba. El maestro gaditano Fernández Caballero la ambientó en Zaragoza y, claro, la Virgen del Pilar juega un papel importante y así se llama su protagonista, claro, cuyo papel interpretará la veterana soprano Guadalupe Sánchez. El coro de repatriados destaca entre jotas aragonesas de bella factura. Será la tercera vez que esta obra visite la Semana de la Zarzuela. También hace tiempo que no se veía La dolorosa, magnífica pieza lírica de José Serrano, que también mezcla la vivacidad de la jota aragonesa con profundas romanzas para tenor y soprano, entre ellas la célebre ”Roca fría del Calvario”. El tenor cántabro Jesús Lavid encarnará al “Hermano Rafael” y Chantal García será Dolores. Al fin y al cabo, se trata de una historia de amor borrascosa y casi imposible con la iglesia de por medio, pero bien aderezada con momentos muy alegres entre Perico y Nicasia, cuyo dúo cómico destaca sobremanera.
El domingo día 17 será una jornada especial para la compañía “Maestro Andrés Uriel”. Pondrán en escena “La verbena de la Paloma”, la obra cumbre de Bretón y una de las perlas del llamado género chico. El elenco local la estrenó en la Plaza de Toros y será la primera vez que la escenifique en local cerrado. Al ser una zarzuela corta, será complementada con una antología de canciones. También será en sesión doble.
El martes 19 y miércoles 20 de octubre llegarán las XXV Jornadas Escolares, mientras el jueves habrá teatro con la escenificación de Bodas de Sangre, también a cargo de la compañía lírica solanera, que no tendrá descanso por que al día siguiente, viernes 22 de octubre, representará El huésped del sevillano, del maestro Guerrero, la tercera obra más representada en la Semana de la Zarzuela tras La rosa del azafrán y Los gavilanes.
Musiarte Producciones regresa el sábado día 23 con dos zarzuelas en cartel. La primera será Katiuska, magnífica obra con música del gran Sorozábal, por la tarde. Y por la noche llegará el estreno mundial de Benamor, que el maestro Pablo Luna ambientó en oriente como parte de su trilogía completada por El Asombro de Damasco y El niño judío. Si por algo destaca esta opereta es por su célebre Danza del fuego, aunque, tal y como sucede con tantas otras piezas, bien sean romanzas, pasacalles, jotas, seguidillas o intermedios, no todo el mundo la identifica con esta obra.
El festival concluirá el domingo día 24 de octubre con la escenificación de La rosa del azafrán, la única obra que nunca ha faltado a la cita, como no puede ser de otra manera. La zarzuela genuinamente solanera será representada en doble sesión y dará por cerrada la edición de este año.
ESTE BLOG SE CREO EL 29 DE DICIEMBRE DE 2009
FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS BECKET