lunes, 25 de octubre de 2010

Medio centenar de manchegos conocieron nuestra ciudad

Medio centenar de manchegos de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid conocieron nuestra ciudad
Medio centenar de manchegos adscritos a la Casa de Castilla la Mancha de Madrid visitaron nuestra localidad para conocer los monumentos más representativos, la gastronomía y la zarzuela, coincidiendo con la celebración del festival lírico. La expedición también tuvo una recepción oficial por parte de las autoridades locales encabezadas por el alcalde Diego García-Abadillo.

El grupo llegó a primera hora de la mañana del domingo para descubrir y compartir lo mejor de esta tierra a través de diversos aspectos culturales y culinarios, en un intento de conocer todos los rincones de la región, según argumento su presidenta Olga Alberca.
La primera parada obligada fue en el patio del Palacio Don Diego, donde recibieron la bienvenida por parte del primer edil que, en su discurso, habló de los momentos duros que supone dejar la tierra en la que se nace y las emociones que tiene la vuelta al lugar de origen. Abadillo reconoció las múltiples virtudes de la gente manchega y se refirió al movimiento migratorio de tantos oriundos por diversas circunstancias.
La más de cincuenta personas, entre ellas un solanero, partieron después por una ruta por los monumentos y lugares más emblemáticos de la localidad, siguiendo las indicaciones del Técnico de Turismo.
La visita tendría su colofón con la asistencia a la representación de la obra “La Rosa del Azafrán” dentro de la Semana de la Zarzuela, participando por tercera vez en este festival. La presidenta señaló que reservaron las entradas en el mes de junio, cuando la ACAZ les mandó el programa de actividades para el presente ciclo.
Actualmente, la Casa del Castilla la Mancha la componen más de setecientos socios ó familias procedentes de todos los puntos de la región, si bien predominan los oriundos de la zona de Ciudad Real. Alberca indicó que realizan muchas excursiones por estas tierras que “han estado algo olvidadas durante un tiempo, pero que ahora están repuntando a nivel turístico”.
La presidenta también destacó que realizan muchas actividades al margen de los viajes, con aulas culturales, exposiciones y grupos musicales y de teatro.

La Rosa del Azafrán cerró la Semana de la Zarzuela.

La Rosa del Azafrán cerró la Semana de la Zarzuela. Guillermo Orozco debutó como barítono en el rol de "Juan Pedro". El sábado, Musiarte estrenó Benamor.
La Semana de la Zarzuela echó el telón con la puesta en escena de su joya más preciada “La Rosa del Azafrán”, que contó con el estreno en el papel de “Juan Pedro” del ahora barítono Guillermo Orozco con una fantástica actuación. Hubo dos sesiones para la obra de Federico Romero, siendo la primera más doméstica con prácticamente todas las voces locales. Fue la guinda a un festival lírico que contó durante el fin de semana con el estreno de “Benamor”, que fue del gusto del respetable y la reposición de “Katiuska” con buenas sensaciones. La recta final arrancaba con la representación de “El Huésped del Sevillano” que tuvo a un digno Rafael Lledó que acaba de salir de una grave enfermedad, si bien el resultado final de la obra no fue el más completo, tal vez por la falta de ensayos en general.

Estas pueden ser las claves de la segunda parte del ciclo que ha aglutinado cinco representaciones durante el fin de semana con una mezcla de estilos musicales y variadas puestas en escena. Ha sido también una perfecta colección de voces que rayaron a una gran altura en líneas generales, si bien algunos diálogos dejaron algo que desear. Lo que si queda patente una vez más es la complicidad que existe entre la ACAZ y Musiarte y la buena compenetración entre aficionados y profesionales.
La Compañía Lírica “Maestro Andrés Uriel” abrió el fin de semana con “El Huésped del Sevillano”, que resultó muy aseada en líneas generales, pero no para enmarcar. Reconocido por algunos miembros de la ACAZ, faltaron ensayos y eso propició algunas dudas en el escenario. Incluso vimos a un Rafael Lledó a un nivel algo inferior que en otras ocasiones, pero tiene la explicación de haber salido de una terrible enfermedad recientemente. El papel de “Raquel” fue interpretado por Carmen Aparicio y el resto del elenco estuvo representado por componentes del grupo solanero.
El ciclo se cerró con dos funciones de la zarzuela “La Rosa del Azafrán” por la Compañía Lírica “Andrés Uriel”, siendo la primera totalmente local con las voces principales de Petri Casado y Andrés Sevilla como “Sagrario” y “Juan Pedro”, volviendo a ser todo un éxito de interpretación seguido por todo el elenco de la compañía que cuajó dos buenas actuaciones en general. En el segundo pase, destacó el debut del hasta ahora tenor Guillermo Orozco como barítono, interpretando magistralmente el papel de “Juan Pedro” en su nuevo registro de voz. En esta representación compartió papel con la soprano Guadalupe Sánchez, repitiendo los mismos personajes de la tarde en una función dedicada a la juventud, al cumplirse ahora el 80ª aniversario de su estreno en el Teatro Calderón de Madrid.

El resultado del festival ha sido muy bueno en cuanto al nivel artístico y por la asistencia de público que prácticamente ha llenado el Teatro Tomás Barrera en cada actividad. El “estreno” en lugar cerrado de “La Verbena de la Paloma”, la novedad de “Benamor” y la representación teatral de “Bodas de Sangre”, que han sido los pilares de la semana, han cumplido con las expectativas de un certamen muy completo.

“Katiuska”y estreno mundial de “Benamor”

En la jornada del sábado, la Compañía Musiarte Producciones hizo doblete con “Katiuska” y “Benamor” con dos representaciones muy distintas que se alejan del estilo regionalista para trasladar a los espectadores a Rusia y Persia respectivamente. En la primera, Margarita Marbán se metió en el papel de “Katiuska” acompañada por Javier Galán como “Pedro Stakof” y Lorenzo Mock encarnando al “Príncipe”, siendo las voces principales de esta partitura del Maestro Sorozábal que volvió a gustar en su reposición por quinta vez en el festival. Pero la atracción principal con el reclamo añadido de “estreno mundial” era la opereta en tres actos titulada “Benamor” que cuenta con un texto de Antonio Paso y Ricardo González del Toro y la música de Pablo Luna. El montaje consigue una zarzuela atípica muy al estilo de “La corte de faraón”, pero con momentos realmente buenos como “canción española” y especialmente “La danza del fuego” como número estrella. El público presente salió muy contento con lo visto sobre las tablas, disfrutando de diversas situaciones cómicas y con los variados estilos musicales. Sin lugar a dudas, que fue una apuesta que salió bien.
ESTE BLOG SE CREO EL 29 DE DICIEMBRE DE 2009
FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS BECKET