martes, 13 de marzo de 2012

La ACAZ homenajea a Federico Romero en el 82º aniversario de "La rosa del azafrán"

 La Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela rindió homenaje a la figura del creador de “La rosa del azafrán”, Federico Romero, al conmemorarse el 82º aniversario del estreno de esta obra en Madrid. Fue un acto simbólico y sencillo celebrado en el patio de la Casa Don Diego, en el que se depositó una corona de laurel junto al busto del libretista zarzuelero.
El presidente de la ACAZ, Antonio García-Cervigón y el alcalde solanero, Luís Díaz-Cacho, fueron los encargados de colocar la corona en el busto que se encuentra en la entrada del museo de la zarzuela. El detalle floral fue una donación de Petra González.
El primer edil destacó el simbolismo del acto con el que se reconocía y homenajeaba “a uno de los nuestros que contribuyó a poner en relevancia la imagen de La Solana”, dijo. El alcalde aseguró que gracias al autor de “La Rosa del Azafrán”, se dio a conocer a nuestra localidad y sus costumbres. Díaz-Cacho también tuvo palabras para la asociación organizadora, argumentando que “han recuperado una parte importante de nuestra historia de forma desinteresada”.
Por su parte, el presidente de la ACAZ Antonio García-Cervigón, aseguró que pretenden realizar este homenaje cada año, en la fecha más próxima al 14 de marzo, coincidiendo con el aniversario del estreno de “La rosa del azafrán” en el Teatro Calderón de Madrid. Durante su intervención, se contaron algunas anécdotas de entonces y se dejó clara la vinculación de Federico Romero con nuestra localidad, aunque éste naciera en Oviedo. Cervigón también aseguró que seguirán trabajando para ofrecer un gran serial de la Semana de la Zarzuela, si bien recalcó que este año no pedirán ninguna subvención al Ayuntamiento por la delicada situación económica del consistorio. El presidente habló de una “etapa de transición” en este sentido, pero sin abandonar la esencia y calidad de las obras programadas.
Al acto simbólico asistió un pequeño número de componentes de la ACAZ, el alcalde y el portavoz del Partido Popular, Francisco Nieto. Seguidamente se celebró una misa cantada en la Parroquia de Santa Catalina en sufragio de los familiares de la asociación fallecidos. Durante el oficio religioso se escucharon diversos cánticos y arias en las voces de las sopranos María Dolores Travesedo y Petri Casado, contando con la colaboración de Marieli Blanco que interpretó diversas melodías con el órgano.
ESTE BLOG SE CREO EL 29 DE DICIEMBRE DE 2009
FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS BECKET