lunes, 17 de octubre de 2011

El canastillo de fresas

El canastillo de fresas
Zarzuela en siete cuadros y una evocación, distribuidos en dos actos
Texto original de GUILLERMO y RAFAEL FERNÁNDEZ-SHAW
Música de JACINTO GUERRERO
Estrenada el 16 de noviembre de 1951 en el Teatro Albéniz de Madrid



Elenco del estreno
Mari Cruz: DOLORES PÉREZ, Clara: PILAR LORENGAR, Andrés: PEDRO TEROL, Bautista: LORENZO SÁNCHEZ-CANO TÉLLEZ

La obra 
 EL CANASTILLO DE FRESAS se estrenó en el Teatro Albéniz de Madrid el 16 de noviembre de 1951 como homenaje a Jacinto Guerrero muerto dos meses antes. Como la obra quedó sin instrumentar a ello se pusieron nada menos que doce compañeros, a saber: Conrado del Campo, Enrique Estela, Jesús García Leoz, José Luis Lloret, Agustín Moreno Pavón, Federico Moreno Torroba, Daniel Montorio, José Olmedo, Manuel Parada, Joaquín Quintero, Jesús Romo y Ernesto Rosillo. Orquestó cada número un compositor diferente, lo que unido a que, según el Libro de la Zarzuela, la partitura es una amalgama de temas folklóricos que se entrecruzan en el desarrollo temático del drama, da como resultado algún que otro número musical sin demasiada conexión con la historia que cuenta el libro. El reparto de la obra fue realmente extraordinario, en palabras de Marcos Redondo en sus Memorias, concretamente el papel de barítono lo cantó en el estreno Pedro Terol, ocho días después se hizo cargo del papel el hijo del gran tenor Emilio Vendrell, a quien sucedió Manuel Ausensi y por último fue Marcos Redondo el intérprete de Andrés. En el resto de personajes intervinieron Dolores Pérez como Mari Cruz, Pilar Lorengar como Clara, Lorenzo Sánchez-Cano Téllez como Bautista, y en otros papeles (sin poder acoplarlos a ciencia cierta, pues curiosamente El Diccionario de la Zarzuela no contiene reseña de esta obra) Conchita Bañuls, Charito Leonís, Manolita Rodríguez, Luis Bellido y Carlos Oller.

 Según Arnau, esta obra que sus libretistas “calificaron de zarzuela a la moderna en un loable esfuerzo por modernizar el género, ya prácticamente desaparecido de los escenarios. Guerrero colaboró al intento con una partitura fluida, amena, actual en su época, y que la zarzuela podía haber tenido continuidad por este camino, lo prueba el éxito que la obra obtuvo en la noche de su estreno y en todas las representaciones que posteriormente se han dado”.

 En el Espasa leemos “La zarzuela consta de ocho cuadros hilvanados con delicado gusto y tiene situaciones musicales habilidosamente preparadas y sugestivas en las que la inspiración del malogrado maestro Guerrero se manifiesta ampliamente. En realidad, la representación significó una velada de homenaje al músico desaparecido, transcurrida entre unánimes ovaciones del público, que hizo repetir hasta tres veces algunos números como la Serenata Española cantada por Pedro Terol y la delicada romanza del cuadro Oro y marfil deliciosamente cantada por la tiple Pilar Lorengar”. Concretamente a esta gran cantante, entonces de 22 años, se refiere Marcos Redondo en el libro citado, al decir “Recuerdo que cada vez que cantaba con Pilar Lorengar el dúo del abanico, pensaba en lo lejos que llegaría aquella muchacha. Pero nunca imaginé que alcanzase las cumbres de la fama con la rapidez que lo hizo”.

 Para mi gusto, sin olvidarme de la Nana “A la vera vera” del rol de Mari Cruz, son las páginas musicales dedicadas a Clara y Andrés las mejores de la obra, las romanzas de ambos, respectivamente, “Mi cariño” y “¿Qué ha querido decirme?” que contiene ritmos de marcha procesional, la “Serenata Española” cantada por Andrés, sobre todo en la majestuosa interpretación de un Marcos Redondo con 62 años y el dúo del abanico.

El compositor 
 El compositor Jacinto Guerrero Torres, nació en Ajofrín (Toledo) el 16 de agosto de 1895 y murió en Madrid el 15 de septiembre de 1951. Se inició en la música en su pueblo y desde 1904 en Toledo donde fue seise en la catedral y un “todoterreno” como intérprete, pues tocó instrumentos de viento, piano, órgano y violín, hasta que la composición de un HIMNO A TOLEDO propició la concesión de una beca y su traslado a Madrid en 1914. Fue violinista de la orquesta de Teatro Apolo y esto le sirvió para adquirir experiencia teatral y relaciones. Ha sido, junto con Alonso, un músico dotado para logros más importantes pero tentado por el triunfo fácil que le hizo compartir producción de obras muy dignas con otras arrevistadas o directamente revistas, causando con ello daño a la zarzuela. Su catálogo es impresionante, solo detallaré, las zarzuelas de las que conozco que han tenido trascendencia fonográfica, así LA ALSACIANA (1921), LA MONTERÍA (1922), LOS GAVILANES (1923), EL COLLAR DE AFRODITA y MARÍA SOL (1925), EL HUÉSPED DEL SEVILLANO (1926), MARTIERRA (1928), LA ROSA DEL AZAFRÁN (1930), LA FAMA DEL TARTANERO (1931), EL AMA (1933) y EL CANASTILLO DE FRESAS (zarzuela póstuma terminada por amigos del compositor y estrenada en 1951). Con este simple detalle, se ve como, salvo “El Canastillo” la producción zarzuelera de Guerrero terminó en 1933, por eso digo que desaprovechó su inspiración en cosas menores que privó a la Zarzuela de otras composiciones de más calado.

Los libretistas
 Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, nació en Madrid el 26 de febrero de 1893 y allí murió el 17 de agosto de 1965; hijo de Carlos Fernández Shaw (libretista de LA REVOLTOSA, LA VIDA BREVE y muchas más) siguió sus pasos académicos, estudiando Derecho, profesionales, ejerciendo el periodismo, y vocacionales como libretista teatral. Es esta la faceta que nos ocupa y en la que sucedió a su padre fallecido en 1911, heredando de él su gracia gaditana y …. su amigo Federico Romero que se convirtió en su colaborador hasta 1951, época en la que estrenaron LA CANCION DEL OLVIDO de Serrano en 1916, DOÑA FRANCISQUITA de Vives y EL DICTADOR de Millán, en 1923, EL CASERIO de Guridi en 1926, LA VILLANA de Vives en 1927, LA ROSA DEL AZAFRAN de Guerrero en 1930, LUISA FERNANDA de Moreno Torroba en 1932, LA TABERNERA DEL PUERTO de Sorozabal en 1936, finalizando su “entente cordial” con la zarzuela LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS (1951) del compositor y guitarrista granadino Angel Barrios sobre texto de Antonio y Manuel Machado. Luego todavía estrenó con su hermano Rafael, EL CANASTILLO DE FRESAS de Guerrero en 1951, EL GAITERO DE GIJON de Romo en 1953, la transformación en ópera de LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS en 1955 y MARIA MANUELA de Moreno Torroba en 1957. Fue Laureado con la Legión de Honor francesa y su labor literaria se extendió también a la poesía y a la traducción de autores del calibre de Rostand, Goethe y Schiller.

 Rafael Fernández-Shaw Iturralde nació en Madrid el 10 de noviembre de 1905 y murió en la misma capital el 26 de septiembre de 1967; hijo de Carlos Fernández Shaw (libretista de LA REVOLTOSA, LA VIDA BREVE y muchas más) y hermano del más famoso y prolífico Guillermo. Fue oficial del Banco de España y luego conservador del edificio. En cuanto a la zarzuela detallo su primera obra, en solitario, LA BARBIANA de Magenti en 1932 y luego, colaborando con su hermano, LA DUQUESA DEL CANDIL de Leoz en 1949, EL CANASTILLO DE FRESAS de Guerrero en 1951 y MARIA MANUELA de Moreno Torroba en 1957.

Sinopsis 
 Bautista, aristócrata de costumbres licenciosas y prometido de Paula, “pierde” a Mari Cruz llevando el desconsuelo a su madre la Condesa no por la amoralidad del hijo sino por que no quiere que se case con una plebeya, para evitarlo incita a su protegido Andrés a que cargue con el muerto. ¡Olé con la Condesa! Al final todo se arregla y Bautista es el que se casa con Mari Cruz.

Índice de escenas 
 Zarzuela a la moderna en dos actos con los siguientes números musicales:
Acto I: 1. Introducción “Este canastillo”. 2. Jota “Con flor y fresas”. 3. Dúo de Clara y Andrés “Este abanico de mujer”. 4. Serenata española “En una noche de luna…..Mujer que tras los encajes”. 5. Canto al Tajo “Padre Tajo”.
Acto II: 6. Nana “A la vera vera”. 7. El juego de prendas “¡Jesús que sofoco! ¡Jesús que calor!”. 8. Romanza de Clara “Si el mundo entero supiera…..Mi cariño es muy tierno y al par bravío”. 9. Pasacalle “Enhorabuena, enhorabuena….Excelentísimo señor”. 10. Romanza de Andrés “¿Qué ha querido decirme?.....Adiós esperanzas de un día”.

Personajes 
 Los principales son:

 Mari Cruz: Hermana de Tinoco, seducida por Bautista, con quien luego se casa. Mezzo.
Clara: Joven de la que está enamorado Andrés. Soprano
Condesa: Madre de Bautista. Soprano.
Andrés: Protegido de la Condesa e hijo de su lavandera. Barítono.
Bautista: Mala cabeza que al final se comporta con honor. Tenor
Tinoco: Mayordomo de la condesa. Tenor.

Discografía 
 Sólo conozco la siguiente versión:
Columbia 1951 - Dirige Agustín Moreno Pavón y cantan Dolores Pérez (Lily Berchman), Pilar Lorengar, Charito Leonis, Conchita Bañuls, Maribel Escrich, Manuel Ausensi, Enrique de la Vara y Pepín León. La grabación original procede de discos de pizarra de 78 rpm.
 De uno de sus números más famosos, la “Serenata española” cito la grabación de Marcos Redondo para Odeón 1955 y de Pedro Terol para Vergara 1967.

Videograbaciones 
 No conozco ninguna.

Bibliografía:
 “Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
Enciclopedia Espasa. Suplemento 1949/1952
“Un hombre que se va” de Marcos Redondo. Planeta 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE CREO EL 29 DE DICIEMBRE DE 2009
FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS BECKET