sábado, 15 de octubre de 2011

Presentación de la XXVIII Semana de la Zarzuela


Un cuadro de Antonio López Torres exhibe la imagen genérica de la XVIII Semana Nacional de Zarzuela, que arrancará el próximo 21 de octubre con algunas novedades de relieve en su programa lírico. Destaca el estreno de La revoltosa, perla del “género chico” orquestada por Chapí, a cargo de la compañía lírica “Maestro Andrés Uriel” de la ACAZ. Un reto al que se une la reposición de La verbena de la Paloma, de Bretón. Además, la compañía solanera hará doble sesión con La rosa del azafrán, la única obra que nunca ha faltado a la cita desde la primera edición, celebrada en 1984.
   Pero también habrá un reestreno de importancia. Se trata de la escenificación de El canastillo de fresas, obra póstuma de Jacinto Guerrero, estrenada dos meses después de la muerte del maestro toledano. La compañía profesional Musiarte Producciones será la encargada de recuperar este título paral a escena. También representará La leyenda del beso, en sesión doble.
         Tales son las novedades más relevantes de un festival que también incluye una gala lírica en la jornada inaugural, con la intervención de la banda de la Academia Militar de Toledo, la comedia teatral “Maribel y la extraña familia, a cargo de la propia ACAZ, y las XXVI Jornadas Escolares, que desplegará a 125 colegiales de 5 de los 8 colegios de Infantil y Primaria de la ciudad, más otro de Argamasilla de Alba.
         Para dar brillo a las escenificaciones actuarán voces importantes del panorama nacional, algunas tan habituales en La Solana como las sopranos Milagros Martín y Lupe Sánchez, el tenor Ricardo Muñiz y el barítono Antonio Torres. A nivel local, destaca la irrupción de José Manuel León, hasta ahora corista de la compañía y solista en apariciones puntuales. Este año tendrá la enorme responsabilidad de encarnar a “Juan Pedro” en La rosa del azafrán, papel que exige mucho a cualquier barítono. Pero se trata de la nueva joya de la cantera a la que se ve preparada para asumir el rol del ayudaor.
         En la presentación de la Semana de la Zarzuela, que se celebrará del 21 al 30 de octubre, el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, ensalzó el trabajo de la asociación organizadora cuando llegan estas fechas “decir octubre en La Solana es decir zarzuela”. Agradeció el trabajo que realizan “decenas de hombres y mujeres que tienen en común su pasión por el género lírico”. También recordó a Federico Romero por que “quiso poner en el mapa a La Solana escribiendo aquí La rosa del azafrán”.
         El alcalde garantizó que el Ayuntamiento siempre estará al lado de la ACAZ “apoyando la organización y reivindicando ayudas”. En su opinión, la cultura es una necesidad básica “invertir en educación y cultura es hacerlo en personas más libres e igualitarias”.
         También intervino el concejal de Cultura, Luis Romero, a la sazón miembro de la asociación y responsable escénico de la compañía lírica. Dijo que “en cada personaje está el espíritu de esta semana” y dio por hecho que el festival será un éxito “por trabajo, entrega e ilusión”.
         El presidente de la ACAZ, Antonio García-Cervigón, se extendió más en el relato de las actividades previstas en el programa de una semana que maneja un presupuesto de 115.000 euros, de los cuales 70.000 provienen de los patrocinadores. Precisamente se detuvo en el papel crucial que éstos juegan para mantener vivo el acontecimiento lírico “son tiempos para aferrarse a la esperanza, el optimismo y la ilusión, pero también el dinero es muy importante”. Particularizó en el Ministerio de Cultura, la Diputación Provincial, la Junta y el Ayuntamiento como organismos públicos, así como en la Fundación Caja Castilla-La Mancha, Caja Rural, Cajasol e Iberdrola como entes privados. Miguel Ángel Benita, representante de Iberdrola, y el Jefe de Zona de Cajasol, Enrique Panti, se sentaron en la mesa y expresaron su apoyo al evento. También citó al CRDO La Mancha y Los Pepotes.
Gran parte de la taquilla está vendido
         García-Cervigón se congratuló del gran ritmo en la venta de entradas, cifrando en el 85% el papel ya vendido a una semana vista de comenzar el festival. Reveló que se esperan entre 4.500 y 5.000 espectadores de fuera, algunos de zonas como Cantabria, Tarragona, Asturias, Córdoba o Madrid, además de toda Castilla-La Mancha. En total, unas 60 asociaciones acudirán a las representaciones. El resto de espectadores, unos 2.000, serán solaneros, según dijo.
         Desde el punto de vista protocolario, se entregarán media docena de premios en la jornada de apertura. El título de “Juan Pedro Mayor será para el veteranísimo compositor turolense Antón García Abril, y el de “Ama Mayor” lo recogerá la soprano madrileña Carmen Aparicio. Se entregarán dos Rosas de Oro para el célebre humorista de Brazatortas Millán Salcedo y para la villa de Ajofrín, patria chica de Jacinto Guerrero. La semana será pregonada por el compositor Tomás Marco, y el título de “Sembrador del Año” recaerá en la Asociación Comarcal Pro Minusválidos de La Solana. La gala será precisamente a beneficio de asociaciones comprometidas con niños discapacitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ESTE BLOG SE CREO EL 29 DE DICIEMBRE DE 2009
FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS BECKET