martes, 18 de octubre de 2011

Galardones 2011

En el acto inaugural de la XXVIII Semana Nacional de la Zarzuela se entregaran los Galardones en reconocimientos a personas o Instituciones vinculadas con la Zarzuela, ellos son, dos Rosas del Azafrán de Oro, Juan Pedro Mayor, Ama Mayor, Sembrador y Pregonero, en esta XXVIII edición los galardonados han sido los siguientes:
Rosa del Azafrán de Oro
Millán Salcedo Salcedo

Comienza su carrera artística en el teatro, participando, por ejemplo, en el estreno de Las cítaras colgadas de los árboles (1974), de Antonio Gala, con dirección de José Luis Alonso Mañés.
La popularidad le llega como integrante del trío cómico Martes y Trece junto a Josema Yuste y a Fernando Conde. Tras la marcha temprana de Conde, como dúo junto a Josema Yuste, alcanzó enorme popularidad en toda España, interpretando junto a éste durante varias temporadas el programa que precedía a las campanadas de Fin de Año en Televisión Española.
En la actualidad, se dedica al teatro, habiendo participado en la obra "Salomé", "Los hijos del Capitán Grant" (donde coincide con su ex-compañero Fernando Conde), así como en algunas zarzuelas.
Ha escrito libros de humor como "Sufro Bucho", "Cuando la aurora extiende su manto", "En mis trece", etc.
Poco después de la separación de Martes y Trece escribió y dirigió la serie Kety no para que se emitió en Televisión española. También fue el creador de un programa emitido en Tele 5 donde hacía múltiples actuaciones llamado Un millán de cosas.
En la primavera de 2008, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, presenta un espectáculo humorístico y teatral, junto al pianista César Belda, llamado "Yo me subí a un piano verde", bajo la dirección artística de Joan Gràcia y Paco Mir. Durante dos años realiza una gira de este mismo espectáculo por toda España junto con el pianista Marcos Cruz actuando en diferentes ciudades como en Barcelona en febrero de 2009 con un enorme éxito.
Rosa del Azafrán de Oro
Villa de Ajofrín Patria Chica de Jacinto Guerrero
Juan Pedro Mayor
Antón García Abril
Entre 1974 y 2003 fue Catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1982 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 2008 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Asimismo, es Presidente de Honor de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Es Premio Nacional de Música de España y en 2006 recibió el VI Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica.

Ha compuesto obras orquestales, música de cámara y obras vocales. Es importante reseñar su faceta como autor de música para cine y series de televisión como El hombre y la tierra de Félix Rodríguez de la Fuente, Fortunata y Jacinta, Anillos de oro, Segunda enseñanza, Brigada Central, Ramón y Cajal, La ciudad no es para mí,Compuesta y sin novio y Requiem por Granada .
En el año 1966 realizó la banda sonora de la película Texas, Adiós, un spaghetti western protagonizado por Franco Nero. También, en el año 1969, trabajó junto al cineasta madrileño Rafael Romero Marchent en la banda sonora de la película Manos torpes, otro spaghetti western.
Dentro del campo vocal destacan sus canciones llevadas al disco de forma magistral por Ainhoa Arteta.
Compuso el Himno de Aragón por encargo de las Cortes de Aragón, y que es actualmente el himno oficial de Aragón desde 1989.
Su obra concertística, de carácter eminentemente sinfónico, pretende continuar la tradición nacionalista española con los adelantos vanguardistas del momento. Pese a todo, en los últimos años la música de García Abril parece tender más al nacionalismo que a la vanguardia. Se considera un estudioso y admirador de la melodía, a la cual suele adornar con frecuentes cambios de ritmo y una orquestación generalmente explosiva.
Ama Mayor
Carmen Aparicio

Nació en Madrid, el 17 de julio de 1965. Es en su ciudad natal, y en la Escuela Superior de Canto, donde realiza sus estudios. Su formación es musical y escénica. 
 Debutó en 1987 en dos temporadas en zarzuela por diversos teatros españoles, actuando además en Uruguay y Argentina. En ese mismo año debutó en el teatro de la Zarzuela de la capital, con la ópera RIGOLETTO con Alfredo Kraus. Después fue contratada para SUOR ANGELICA, LE NOZZE DI FIGARO y L'ELISIR D'AMORE. 
 En 1990 entra a formar parte de la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA, que dirigía José Tamayo, viajando por todo el mundo: Israel, Japón, Estados Unidos, Hispanoamérica, etc., compartiendo escenario con figuras de la talla de Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Alfredo Kraus o Luís Lima. 
 En 1993, en la edición del Concurso “Francisco Viñas”, le fue concedida una beca para ampliar estudios en la Academia Chigiana, de Siena, donde recibe clases del gran tenor italiano Carlo Bergonzi. Al año siguiente cantó LUISA FERNANDA en Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, además de EL CASERÍO en el Teatro Arriaga de Bilbao, escenario al que regresó el siguiente año con la misma obra y dos óperas: LA BOHÈME, junto a Carlos Alvarez, y MANON. 
 Ha cantado su repertorio, tanto de zarzuela como de ópera, por toda España. Ha participado en la producción realizada por Opera Cómica, de Madrid, de LA BRUJA, estrenada en Oviedo en la temporada 2001 del Festival de Teatro Lírico de Asturias, y que repitió en Bilbao, Santander, Jerez, Las Palmas, etc.; además de KATIUSKA, también en producción del Arriaga bilbaíno, de la que igualmente realizó giras por diversos teatros de España. A destacar las nuevas producción de LUISA FERNANDA y EL NIÑO JUDÍO en el Teatro de la Zarzuela. 
 Canta personajes tan diversos como la alegre “Mari Pepa” de LA REVOLTOSA, la inteligente y locuaz “Paloma” de EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS, la seria “Sagrario” de LA ROSA DEL AZAFRÁN o la triste “Dolores” de LA DOLOROSA, demostrando que, además de cantar, es una actriz consumada 
 Ha realizado conciertos en diversas ciudades de España, como Valladolid, La Coruña, Santander, Sevilla y Madrid. También realizó recitales en Japón, en Colombia, México y Argentina. 
 De entre sus participaciones en diversas producciones de ópera, destaquemos una fantástica Micaela de la CARMEN de Bizet, que también se movió por varios teatros y donde cosechó gran éxito de público y crítica. También ha cantado la “Norina” de DON PASQUALE en una producción que se movió por todo el estado español. 
 En septiembre del 2003, cantó por primera vez “Mimí” de LA BOHÈME. El público en pié saludó su actuación y la crítica fue unánime en destacar lo adecuado de su voz a este personaje. Esta producción se ha repetido en diversas ciudades de España, siempre con el mismo éxito. 
 Ha trabajado a las ordenes de directores musicales tan importantes como: Odón Alonso, Enrique García Asensio, Miguel Roa, Miguel Ángel Gómez Martínez , Marco Armiliato etc. Y directores de escena como: Lluis Pascual, Miguel Narros, Javier Ulacia; Constatino Juri, Luis Iturri etc. 
 En 2004 debuta en Colombia con LA LEYENDA DEL BESO y LA VIUDA ALEGRE, obras de gran dificultad. 
 En 2005 y en el auditórium Euskalduna de Bilbao debuta junto a su marido y maestro, el barítono Santos Ariño, en una de las operetas mas hermosas de Strauss, EL MURCIÉLAGO en el papel de “Rosalinde”. La prestigiosa revista “Opera actual” se hace eco de su actuación elogiando su interpretación. 
 En Diciembre de este mismo año ofrece en Tenerife un espléndido concierto de arias de ópera, junto a Santos Ariño, bajo la dirección del maestro José Antonio Irastorza.
Sembrador del Año
Asociación Comarcal Pro Minusválidos de La Solana
Esta asociación tiene como objetivos la integración sociolaboral de personas con discapacidad psíquica y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Pregonero 2011
Tomas Marco

Estudio violín y composición, simultaneando esta actividad con los estudios en Derecho. Amplió estudios musicales en Francia y Alemania y entre sus profesores destacan Pierre Boulez, György Ligeti y Karlheinz Stockhausen, Bruno Maderna o Theodor Adorno.
Es autor de diversos libros y artículos sobre música contemporánea española y Premio Nacional de Música de España.
También siguió algunos cursos de Psicología, Sociología y Artes Escénicas. En 1967 fue ayudante de Stockhausen.
Ha recibido los premios: Nacional de Música en 1969, Fundación Gaudeamus (Holanda) 1969 y 1971, VI Bienal de París, Centenario de Casals, Arpa de Oro, Tribuna de Compositores de la UNESCO.
Fue Profesor de Nuevas Técnicas del Conservatorio de Madrid y Profesor de Historia de la Música de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha publicado varios libros y dictado cursos en instituciones y universidades de Europa y América. Ha ejercido la crítica musical en varios medios.
Trabajó once años en los servicios musicales de Radio Nacional de España siendo Premio Nacional de Radiodifusión y Premio Ondas. De 1981 a 1985, fue Director–Gerente del Organismo Autónomo Orquesta y Coro Nacionales de España y entre 1991 y 1995 Director Técnico de los mismos conjuntos. De 1985 a 1995 fue Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea creando su laboratorio de electroacústica y el Festival Internacional de Alicante cuyas primeras once ediciones dirigió. Desde 1993 es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. De 1977 a 1996 Consejero de SGAE. En 1996 Director de Festivales de la Comunidad de Madrid. De Mayo de 1996 a Julio de 1999, Director General del INAEM. En 1998 Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.
Como compositor es autor de 5 óperas, l ballet, 7 sinfonías, música coral, de cámara, etc. En la actualidad se dedica exclusivamente a escribir música y sobre música. En Noviembre de 2002 ha recibido el Premios Nacionales de Música de España por el conjunto de su obra compositiva y en 2003 el Premio de Música de la Comunidad de Madrid.
No menos relevante es su labor como ensayista, habiendo escrito dos obras de la relevancia y amplitud de Pensamiento musical y siglo XX (2003) y, sobre todo, Historia cultural de la música (2008), tal vez su empeño más ambicioso y uno de los libros más completos de su tiempo, compilación de nombres y obras que pretende ilustrar un recorrido histórico de la música y todo cuanto a ella está relacionado a través de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ESTE BLOG SE CREO EL 29 DE DICIEMBRE DE 2009
FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS BECKET