lunes, 18 de octubre de 2010

La 27ª Semana de la Zarzuela arrancó con el pregón de Luis R-Ávila y la entrega de distinciones

      La 27ª Semana Nacional de la Zarzuela camina a pleno rendimiento. El viernes arrancó con el pregón inaugural y la entrega de distinciones, aderezada por el III Encuentro de Corales. Un acto largo en el tiempo, como es costumbre, que se dilató por espacio de casi 4 horas, pero que tuvo momentos de intensidad emocional, sobre todo por que el amplio carrusel de premios, diez en total, tuvo mucho sabor solanero.

La presentadora de Canal 2000TV, Gema Rodríguez, condujo con sobriedad un acto en el que destacó el pregón de Luis Romero de Ávila. El director escénico de la compañía “Maestro Andrés Uriel” tildó esa noche de mágica para él y por eso “volcó los cinco sentidos sobre la palabra”. Entre fragmentos de zarzuelas y momentos que han jalonado estos 26 años, rememoró al maestro Uriel, para quien tuvo palabras muy cariñosas, y los tiempos del Cine Moderno y el Teatro Cervantes, que “elevó el arte de la zarzuela al cielo más hermoso”. Cómo no, destacó la fecha del 19 de marzo de 1988, cuando “La rosa del azafrán” fue estrenada íntegramente por solaneros. Enumeró a sus personajes principales y ensalzó su trabajo en pos de la zarzuela, y que ésta haya marcado a fuego la historia cultural de La Solana.

El pregonero, que se esmeró en exhibir su capacidad literaria amén de su vena interpretativa, expresó su orgullo por pertenecer a la Asociación “Amigos de la Zarzuela” desde sus inicios para mantener viva la llama del género lírico “pétalos morados de azafrán que en el otoño de la vida interpreta su mejor obra”.
Antes se celebró la ceremonia de entrega del resto de distinciones que la ACAZ otorga cada año, previo discurso de bienvenida del alcalde, Diego García-Abadillo, que felicitó a los premiados y destacó la excelente idea de reconocer a “gente de la casa”. Según dijo, “es bueno premiar a los nuestros y poder ser profetas en nuestra tierra”. A continuación, defendió la zarzuela como “el arte total” y abogó por protegerla “como algo único”.
El título de “Ama Mayor” lo recibió la soprano Petri Casado y el de “Juan Pedro Mayor” ex-aequo los barítonos Andrés Sevilla y Ramón López. También se entregaron cinco Rosas de Oro para los actores genéricos Jose Martín-Albo, Gregorio González, Julián Romero de Ávila y María Dolores Camacho, así como para el barítono profesional, Antonio Lagar, que bromeó asegurando que pronto se empadronará para ser un solanero más. El último galardón lo recogió la Universidad Popular de La Solana, que ha cumplido sus bodas de plata. Subieron al escenario la directora y coordinadora, Amalia Romero de Ávila y Francisca María Serrano de la Cruz, así como la concejala de Cultura, Cristina Fernández, que elogió el trabajo de la UP durante “veinticinco años sembrando sueños, entusiasmo y cultura”.
El dilatado acto inaugural concluyó con el anunciado III Encuentro de Corales. Actuó la coral “Molto Vivace” de Daimiel, el grupo lírico “Nuevo Siglo” de Madrid, y el coro titular de la ACAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ESTE BLOG SE CREO EL 29 DE DICIEMBRE DE 2009
FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS BECKET