jueves, 23 de diciembre de 2010

Lluvia de millones en La Solana

Cae un cuarto de la lotería de Navidad que dejan 24.800.000 euros. La Peña Madridista es la agraciada con el 57.896
Cae un cuarto de la lotería de Navidad que dejan 24.800.000 euros. La Peña Madridista es la agraciada con el 57.896

En la Administración nº 1, que en La Solana todos conocemos como “la de la Nicanora”, la vida cambió pocos minutos después de las diez de la mañana cuando se cantó el número 57.896 y todos los medios mencionaron entonces La Solana. Jesús Díaz-Cano, a la sazón hermano del Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, estaba desayunando en un bar y escuchó el número “enseguida me dije que ese número me sonaba mucho, y luego supe que era nuestro”. Lanza llegó de inmediato a la administración, incluso antes que Inma Díaz-Cano, la administradora. Su madre, Rosario, no sabía qué hacer. Lotera de siempre, iba de un sitio para otro recordando aquel lejano 1950 su madre, la auténtica “Nicanora”, repartió un tercer premio de Navidad, vendido en el célebre Bar Farrache, “esto es lo más grande que nos ha pasado desde aquello”.
Los teléfonos echan humo y las cámaras de televisión y radios comienzan a aparecer como setas. Los agraciados también. Uno de los primeros en asomar es Julián García-Cervigón, presidente de la Peña Madridista. Llega ataviado con su chándal oficial y, bien guardados en el bolsillo, tres décimos “anoche me sobraban dos, pero no me entretuve en devolverlos”. Bendita decisión de última hora. En La Solana, Julián es conocido como “Chervi”, y hace el papel de “Carracuca” en La Rosa del Azafrán con la compañía lírica local. Igual que en su papel escénico, la vida le dio un golpe durísimo hace apenas un año, perdiendo a su esposa. “No todo en la vida va a ser malo” –nos dice-. Con este dinero tapará huecos, y entre otras cosas “invitaré a mis compañeros de crucero a una cena” por que, sí, se va a ir de crucero.
En total, se vendieron 124 series, 1.240 décimos a 20.000 euros por unidad. Y las participaciones, que también son legión, reparten 4.000 euros. “¡más de 4.000 millones de las antiguas pesetas, menudo pellizco¡” –exclamaba un barrendero que en ese momento barría las calles del Cristo del Amor, el céntrico lugar de la ciudad donde se sitúa la administración. La Policía Local, entre tanto, llegaba para cortar la calle, con semáforo incluido, para evitar problemas ante la creciente aglomeración.
La Solana ha vivido un día histórico con el 4º premio de la Loteria de Navidad
Otro personaje conocido apareció también por allí. Es Alfonso Marín, secretario regional de COAG-IR, “llevo varios décimos que he repartido entre mi familia, aunque yo también tengo alguno (eludió precisar cuántos)”. Y es que no todos estaban por la labor de dar publicidad a su nuevo engorde bancario “es secreto de sumario” –nos decía Francis, directivo de la peña madridista-. Por cierto, alguna corbata se veía ya pululando por las inmediaciones. Los directores de bancos y cajas estaban en guardia.
En seguida, las botellas de sidra y cava hicieron también acto de presencia. Un grupo de mujeres cantaba el número emulando a los niños de San Ildefonso, otros evocaban lo muchos domingos de fútbol se escucha en La Moheda “¡Solana, Solana, Solana!”. Y, por supuesto, no faltaban los que continuamente exclamaban el célebre “¡qué me dices, galán!”, por ejemplo Ramona Sánchez, presidenta de la Asociación de Mujeres “sólo llevo una papeleta, pero con esos 4.000 euros me voy a pegar una cena de nochevieja que ni te imaginas”. Naturalmente, algo sobrará, faltaría más.

domingo, 19 de diciembre de 2010

LA PARRANDA

(CANTO A MURCIA)
En la huerta del Segura
cuando ríe una huertana
resplandece de hermosura
toda la vega murciana.
Y en las ramas del naranjo
brotan flores a su paso
huertanica de mi amor
tú eres pura
y eres casta como el azahar.
En la huerta del Segura
cuando ríe una huertana
resplandece de hermosura
toda la vega murciana.
Y mirándose al pasar
en la acequia del jardín,
en el agua se reflejan
como flores que salieron
para verla sonreir
como flores
que salieron para verla sonreir
Huerta
risueña huerta
que siempre frutos
y flores das.
Murcia
la que cubierta
en todo tiempo
de flor estás.
Murcia
son tus mujeres
gala de tu palmar.
Murcia
qué hermosa eres
tu huerta
no tiene igual
En la huerta he nacido
para amar y vivir.
En tu campo labrado
con noble trabajo
me quiero morir.

lunes, 25 de octubre de 2010

Medio centenar de manchegos conocieron nuestra ciudad

Medio centenar de manchegos de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid conocieron nuestra ciudad
Medio centenar de manchegos adscritos a la Casa de Castilla la Mancha de Madrid visitaron nuestra localidad para conocer los monumentos más representativos, la gastronomía y la zarzuela, coincidiendo con la celebración del festival lírico. La expedición también tuvo una recepción oficial por parte de las autoridades locales encabezadas por el alcalde Diego García-Abadillo.

El grupo llegó a primera hora de la mañana del domingo para descubrir y compartir lo mejor de esta tierra a través de diversos aspectos culturales y culinarios, en un intento de conocer todos los rincones de la región, según argumento su presidenta Olga Alberca.
La primera parada obligada fue en el patio del Palacio Don Diego, donde recibieron la bienvenida por parte del primer edil que, en su discurso, habló de los momentos duros que supone dejar la tierra en la que se nace y las emociones que tiene la vuelta al lugar de origen. Abadillo reconoció las múltiples virtudes de la gente manchega y se refirió al movimiento migratorio de tantos oriundos por diversas circunstancias.
La más de cincuenta personas, entre ellas un solanero, partieron después por una ruta por los monumentos y lugares más emblemáticos de la localidad, siguiendo las indicaciones del Técnico de Turismo.
La visita tendría su colofón con la asistencia a la representación de la obra “La Rosa del Azafrán” dentro de la Semana de la Zarzuela, participando por tercera vez en este festival. La presidenta señaló que reservaron las entradas en el mes de junio, cuando la ACAZ les mandó el programa de actividades para el presente ciclo.
Actualmente, la Casa del Castilla la Mancha la componen más de setecientos socios ó familias procedentes de todos los puntos de la región, si bien predominan los oriundos de la zona de Ciudad Real. Alberca indicó que realizan muchas excursiones por estas tierras que “han estado algo olvidadas durante un tiempo, pero que ahora están repuntando a nivel turístico”.
La presidenta también destacó que realizan muchas actividades al margen de los viajes, con aulas culturales, exposiciones y grupos musicales y de teatro.

La Rosa del Azafrán cerró la Semana de la Zarzuela.

La Rosa del Azafrán cerró la Semana de la Zarzuela. Guillermo Orozco debutó como barítono en el rol de "Juan Pedro". El sábado, Musiarte estrenó Benamor.
La Semana de la Zarzuela echó el telón con la puesta en escena de su joya más preciada “La Rosa del Azafrán”, que contó con el estreno en el papel de “Juan Pedro” del ahora barítono Guillermo Orozco con una fantástica actuación. Hubo dos sesiones para la obra de Federico Romero, siendo la primera más doméstica con prácticamente todas las voces locales. Fue la guinda a un festival lírico que contó durante el fin de semana con el estreno de “Benamor”, que fue del gusto del respetable y la reposición de “Katiuska” con buenas sensaciones. La recta final arrancaba con la representación de “El Huésped del Sevillano” que tuvo a un digno Rafael Lledó que acaba de salir de una grave enfermedad, si bien el resultado final de la obra no fue el más completo, tal vez por la falta de ensayos en general.

Estas pueden ser las claves de la segunda parte del ciclo que ha aglutinado cinco representaciones durante el fin de semana con una mezcla de estilos musicales y variadas puestas en escena. Ha sido también una perfecta colección de voces que rayaron a una gran altura en líneas generales, si bien algunos diálogos dejaron algo que desear. Lo que si queda patente una vez más es la complicidad que existe entre la ACAZ y Musiarte y la buena compenetración entre aficionados y profesionales.
La Compañía Lírica “Maestro Andrés Uriel” abrió el fin de semana con “El Huésped del Sevillano”, que resultó muy aseada en líneas generales, pero no para enmarcar. Reconocido por algunos miembros de la ACAZ, faltaron ensayos y eso propició algunas dudas en el escenario. Incluso vimos a un Rafael Lledó a un nivel algo inferior que en otras ocasiones, pero tiene la explicación de haber salido de una terrible enfermedad recientemente. El papel de “Raquel” fue interpretado por Carmen Aparicio y el resto del elenco estuvo representado por componentes del grupo solanero.
El ciclo se cerró con dos funciones de la zarzuela “La Rosa del Azafrán” por la Compañía Lírica “Andrés Uriel”, siendo la primera totalmente local con las voces principales de Petri Casado y Andrés Sevilla como “Sagrario” y “Juan Pedro”, volviendo a ser todo un éxito de interpretación seguido por todo el elenco de la compañía que cuajó dos buenas actuaciones en general. En el segundo pase, destacó el debut del hasta ahora tenor Guillermo Orozco como barítono, interpretando magistralmente el papel de “Juan Pedro” en su nuevo registro de voz. En esta representación compartió papel con la soprano Guadalupe Sánchez, repitiendo los mismos personajes de la tarde en una función dedicada a la juventud, al cumplirse ahora el 80ª aniversario de su estreno en el Teatro Calderón de Madrid.

El resultado del festival ha sido muy bueno en cuanto al nivel artístico y por la asistencia de público que prácticamente ha llenado el Teatro Tomás Barrera en cada actividad. El “estreno” en lugar cerrado de “La Verbena de la Paloma”, la novedad de “Benamor” y la representación teatral de “Bodas de Sangre”, que han sido los pilares de la semana, han cumplido con las expectativas de un certamen muy completo.

“Katiuska”y estreno mundial de “Benamor”

En la jornada del sábado, la Compañía Musiarte Producciones hizo doblete con “Katiuska” y “Benamor” con dos representaciones muy distintas que se alejan del estilo regionalista para trasladar a los espectadores a Rusia y Persia respectivamente. En la primera, Margarita Marbán se metió en el papel de “Katiuska” acompañada por Javier Galán como “Pedro Stakof” y Lorenzo Mock encarnando al “Príncipe”, siendo las voces principales de esta partitura del Maestro Sorozábal que volvió a gustar en su reposición por quinta vez en el festival. Pero la atracción principal con el reclamo añadido de “estreno mundial” era la opereta en tres actos titulada “Benamor” que cuenta con un texto de Antonio Paso y Ricardo González del Toro y la música de Pablo Luna. El montaje consigue una zarzuela atípica muy al estilo de “La corte de faraón”, pero con momentos realmente buenos como “canción española” y especialmente “La danza del fuego” como número estrella. El público presente salió muy contento con lo visto sobre las tablas, disfrutando de diversas situaciones cómicas y con los variados estilos musicales. Sin lugar a dudas, que fue una apuesta que salió bien.

domingo, 24 de octubre de 2010

"Bodas de Sangre"

La compañía "Maestro Andrés Uriel" debutó en el teatro con una particular adaptación de "Bodas de Sangre"

viernes, 22 de octubre de 2010

"Bodas de Sangre"

La compañía "Maestro Andrés Uriel" debutó en el teatro con una particular adaptación de "Bodas de Sangre"
La Compañía Maestro Andrés Uriel culminó con nota su primera representación teatral con una adaptación muy particular de la obra “Bodas de Sangre” que no dejó indiferente a nadie. El montaje respetó íntegramente el texto original de Federico García Lorca pero incluyó música, canciones y baile en momentos determinados que propiciaron una puesta en escena mucho más rica y completa.

Durante la noche se vivieron instantes de nervios y responsabilidad, pero sobretodo de ilusión y de ganas por agradar según aseguró el director de la obra, Luis Romero de Ávila. No en vano, el máximo responsable sobre el escenario recalcó que se trataba de una de las cosas más importantes que había hecho la compañía en los últimos años. Y la apuesta salió bien.
El elenco de reparto ha adquirido las tablas necesarias para saber templar las dificultades de un estreno y capear las circunstancias más adversas si es necesario. Pero todo funcionó como la seda, y el engranaje hizo su preciso trabajo que al final fue reconocido por el público que llenaba el Teatro “Tomás Barrera”. La obra trágica de Lorca resultó menos trágica si cabe con las pinceladas musicales y coreográficas que se introdujeron, que desembocaron en una representación más ágil y entretenida.
La función comenzó con un número de baile al son de la música española y concluyó prácticamente en la parte final con una gran actuación cantada por las voces principales que fue apoteósica. (escuchamos un momento de una nana cantada por María Dolores Camacho y Ramona Romero de Ávila).
Este fue el elenco de actores y actrices protagonistas:
La Madre, María Dolores López-Villalta; La Novia, Petri Casado; La Suegra, Ramona Romero de Ávila; La mujer de Leonardo, María Dolores Camacho; La criada, Cándida Fernández; La vecina, Carmen Naranjo; Leonardo, Ramón López; El Novio, José Manuel León; Padre de la Novia, Julián García-Cervigón; La Luna, Mari Carmen Romero de Ávila; Mendiga, María de los Ángeles Sánchez; Leñadores, Gregorio Uriel y Gregorio González; Mozas, Ana Sánchez y Teresa Romero de Ávila.
El cuerpo de baile estuvo compuesto por Teresa Romero de Ávila, María Jesús Romero de Ávila, María Jesús López, Antonia Romero de Ávila, Roberto de la Cruz y Rafael Flores. La experiencia adquirida en el escenario no fue óbice para que les costara preparar este montaje según destacó el director, reconociendo que incluso había sido más difícil que cualquier obra de zarzuela ya consabida.
Han sido muchos momentos de ensayos y un gran esfuerzo al tener que compatibilizar varias representaciones a la vez, pero el resultado ha sido muy satisfactorio. En todo caso, la idea es que el grupo se asiente y puedan llevar a cabo más representaciones dentro y fuera de la Semana de la Zarzuela.

miércoles, 20 de octubre de 2010

CLM EN VIVO, FESTIVAL DE ZARZUELA INFANTIL EN LA SOLANA

XXV Jornadas Escolares de Zarzuela

Colorido y espontaneidad en las XXV Jornadas Escolares de Zarzuela. Más de 70 colegiales en escena.


Más de setenta chavales de cuatro colegios de la localidad participan en las Jornadas Escolares dentro de la Semana de la Zarzuela con una variada muestra del género lírico. La actividad llega a sus bodas de plata dentro del festival y pretende inculcar a niños y padres el gusto por la zarzuela. Los escolares pusieron la ilusión y sus padres, que llenaban el auditorio del teatro Tomás Barrera, denotaron los nervios, en una velada con mucho encanto y momentos de emoción.

El escenario tuvo el colorido de los trajes confeccionados por las madres para tal ocasión con una gran uniformidad y prendas llenas de cierta complejidad a la hora de su creación. Hay mucha complicidad entre las progenitoras y se involucran mucho en el vestuario y en los decorados según aseguró la coordinadora de las jornadas María del Carmen Romero de Ávila y Elena Jaime, una de las madres colaboradoras. Cada colegio representó algunos números de zarzuelas concretas con una muestra muy significativa de estilos y una cuidada puesta en escena.
Antes de comenzar con las zarzuelas en sí, la organización ofreció un resumen con lo más representativo de las jornadas escolares en estos veinticinco años a través de un montaje de fotografías con locución de fondo, describiendo textualmente los programas que se interpretaron en cada una de las ediciones. La mayoría de las veces, los niños fueron actores y cantantes, aunque también hubo otros montajes de compañías profesionales que les convirtieron en espectadores.
Las representaciones comenzaron con la actuación del colegio Sagrado Corazón que puso en escena “Una morena y una rubia” y “Por ser la Virgen de la Paloma” de “La Verbena de la Paloma”. En total fueron veintitrés chavales que siguieron los consejos de sus preparadoras María Dolores Prieto, Angelines Fernández y Paqui López de la Osa.
Seguidamente tocó el turno del colegio La Moheda que optó por dos números de la obra “El año pasado por agua”: “Mazurca del paraguas” y “El vals de Neptuno”. Un total de catorce escolares del centro participaron en este montaje que había sido preparado por Petri Serrano, Elena Fernández, Antonio Valiente y Felipe López.
Por su parte, el colegio El Santo representó los números de “Pescador de tu playa te alejas” y “Mi aldea” de la zarzuela “Los Gavilanes”. María del Carmen Romero de Ávila coordinó este grupo de veintisiete escolares, siendo el conjunto más numeroso.
Cerró el turno de intervenciones el colegio Federico Romero con “Las Espigadoras” de “La Rosa del Azafrán” a través de diez chavales dirigidos por Mari Carmen Lara.
La coordinadora general de las jornadas, María del Carmen Romero de Ávila declaró a la prensa que no es fácil organizar estos grupos en cada colegio porque se hace en los ratos libres y en ocasiones ó faltan niños ó faltan profesores que se quieran involucrar. En cualquier caso, se trata de inculcar a los chavales el gusto por la zarzuela con el fin de fomentar la cantera para la ACAZ y sobretodo para crear un futuro público asistente a las representaciones.
A todo esto, también es importante el testimonio de una madre que reconoció no haber ido nunca antes a la zarzuela porque desconocía este género lírico, si bien sus gustos han cambiado ahora desde que su hijo colabora en estas jornadas escolares.
A fin de cuentas esa es la idea, lo que hace falta es que no sea algo pasajero sino continuo, pues no en vano han pasado por las jornadas escolares más de 3.700 chavales y pocos han repetido como actores y como espectadores. Si la amplia mayoría de niños acompañados de sus padres que han pasado por el ciclo continuaran la afición, harían falta veinte teatros “Tomás Barrera” para albergar la Semana de la Zarzuela, pero alguno quedará.

lunes, 18 de octubre de 2010

Segunda de Zarzuela

La compañía "Maestro Andrés Uriel" brilla con la reposición de La verbena de la Paloma.
Dice Don Sebastián que “Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”, y el pícaro Don Hilarión le da la razón. En efecto, la compañía lírica “Maestro Andrés Uriel” ha adelantado una barbaridad. La escenificación ayer domingo de “La verbena de la Paloma”, y además en sesión doble, dejó claro que este elenco ya se puede presentar en cualquier sitio, y casi con cualquier obra. La obra cumbre del género chico, y castizo para más señas, es difícil como ella sola, y tal vez por eso tiene tanto éxito… si se sabe cuajar bien en escena.


La compañía solanera ya tiene mucho de profesional, por que profesionales son los músicos y algunas voces, pero mantiene la esencia del rasgo aficionado y autóctono que le dan los solistas, actores y bailarines de la casa. Desde que esa mezcolanza entró en escena, no han parado de evolucionar. La reposición de “La verbena de la Paloma”, siete años después de su estreno y en auditorio cerrado, no fue perfecta por que ninguna escenificación lo es, pero sí brilló sobre las tablas del “Tomás Barrera”.
El sainete madrileño por excelencia tuvo como éxito principal ayer el trabajo en equipo. Nadie destacó y todos lo hicieron en sus respectivos papeles, y el aplaudímetro final es sabio, por que el público no engaña cuando cada personaje o grupo de ellos, sale a saludar al término de la función.
Vimos la función de tarde, sin duda la más difícil por aquello de los nervios y la familiaridad con el personaje delante del respetable, que no es lo mismo que en los ensayos. Se nota la mano de María Dolores Travesedo en la dirección artística para una obra con un estilo extremadamente castizo, desde luego muy distinto a La rosa del azafrán, por ejemplo. Por eso nos gustó el cambio de registro hacia un deje madrileño, chulapo hasta la saciedad. Andrés Sevilla atacó muy bien su rol del cajista “Julián”, no tanto en el canto, que también, como en las partes habladas, en las que estuvo convincente y suelto. Un papel con mucha carga dramática, y el concertante de salida “También la gente del pueblo tiene su corazoncito” es buen ejemplo de ello.
También gustó mucho Gregorio Uriel en el papel de “Tabernero”, capitaneando con tino y mucha comicidad el trío de jugadores de cartas junto Regino Velacoracho y Luis Miguel Serrano. Mención especial merece María Dolores López Villalta, que volvió a encarnar a la perfección a la gamberra “Tía Antonia”. La soprano Petri Casado no tuvo dificultades para navegar en el rol de “Susana”, así como la también soprano María Dolores Camacho haciendo de “Cantaora” con la soleá “En Chiclana me crié”. En el cuadro final, el menos musical, es el elegido para la irrupción del “Inspector”, papel que le va al pelo a Julián García-Cervigón por su vigorosidad en escena.
El rol de Don Hilarión, en realidad el protagonista de la obra como boticario de Lavapiés y viejo verde, lo atacó Manuel Marcos en la sesión de tarde, y Luis Romero de Ávila por la noche, que exhibió toda su capacidad expresiva para hacer reír. Gregorio González acompañó a ambos haciendo de “Don Sebastián”.
La coordinación con la orquesta anduvo mucho mejor que en el ya lejano estreno del año 2003. “La verbena de la Paloma” es una zarzuela extremadamente complicada por sus coros a varias voces. Y hablando de coros, buen trabajo en general de la masa coral, que tiene su minuto de gloria en las seguidillas “Por ser la Virgen de la Paloma”.

Primera de Zarzuela

Musiarte convenció con la escenificación de La dolorosa y Gigantes y cabezudos.
La primera jornada de representaciones de la 2/ª Semana de la Zarzuela fue un homenaje al género chico de ambientación maña, aunque con estilos bien diferenciados en sus partituras. La dolorosa y Gigantes y cabezudos mezclan una inequívoca identidad aragonesa con dos maneras muy distintas de concepción musical, algo que las convierte en perfectas para compartir cartel, no sólo por su variedad de estilos, cosa que el público agradece, sino también por que facilita mucho las cosas a la hora de su montaje escénico. Y así fue como Musiarte Producciones presentó en el teatro “Tomás Barrera” la obra cumbre del maestro Fernández Caballero y una de las más conocidas de José Serrano, en doble sesión.
La tarde comenzó con La dolorosa, obra de sencilla coreografía, sin complicaciones corales, pero con una enorme carga lírica en sus romanzas, sobre todo para tenor. Por eso la compañía echó mano de Jesús Lavid. El solista cántabro lució su poderosa voz de tenor lírico, de largo fiato, que cobra su máximo apogeo en “La roca fría del Calvario” o “Relato de Rafael”, y también en “La confesión” ante el “Prior”, papel que encarnó el incombustible barítono Antonio Lagar. Buen trabajo también de Chantal García como “Dolores”, aunque una de las piezas más aplaudidas fue el dúo cómico entre Cristina Zambrana y Adolfo de Grandy, que hicieron de “Nicasia” y “Perico”.
A continuación llegó “Gigantes y cabezudos”, zarzuela de mayor vistosidad escénica, con importante protagonismo de los coros, tanto masculinos como femeninos, y donde la jota aragonesa eclosiona con todo su esplendor, sobre todo en la parte final.
Excelente trabajo de la soprano Lupe Sánchez, que mantiene la misma fuerza de siempre. Convincente como actriz y amante de los papeles con fuerte personalidad, como el caso de “Pilar”, se lució fundamentalmente en la romanza “Esta es su carta”, que cantó con gran entrega y bella factura dramática. Ella misma se considera una soprano verdiana, y este tipo de papeles que encarnan terquedad y coraje, le van al pelo.
El público se entregó también en el coro de repatriados, a pesar de que el tenor Alessandro Bassi no acabó de trasmitir, sobre todo en la parte teatral. Y es que la gran dificultad de la zarzuela es esa: mezclar canto y declamación. En la parte cómica, Miguel de Grandy arrancó aplausos al igual que el otro Grandy, Miguel, y Margarita Cuesta como “Tomiteo” y “Cuesta”. Pero fue Carlos Ibarra el actor genérico que más divirtió cuajando el papel de “Sargento”.
Ambas funciones fueron dirigidas desde el foso por Luis Romanos, cuya orquesta también fue muy aplaudida.

La 27ª Semana de la Zarzuela arrancó con el pregón de Luis R-Ávila y la entrega de distinciones

      La 27ª Semana Nacional de la Zarzuela camina a pleno rendimiento. El viernes arrancó con el pregón inaugural y la entrega de distinciones, aderezada por el III Encuentro de Corales. Un acto largo en el tiempo, como es costumbre, que se dilató por espacio de casi 4 horas, pero que tuvo momentos de intensidad emocional, sobre todo por que el amplio carrusel de premios, diez en total, tuvo mucho sabor solanero.

La presentadora de Canal 2000TV, Gema Rodríguez, condujo con sobriedad un acto en el que destacó el pregón de Luis Romero de Ávila. El director escénico de la compañía “Maestro Andrés Uriel” tildó esa noche de mágica para él y por eso “volcó los cinco sentidos sobre la palabra”. Entre fragmentos de zarzuelas y momentos que han jalonado estos 26 años, rememoró al maestro Uriel, para quien tuvo palabras muy cariñosas, y los tiempos del Cine Moderno y el Teatro Cervantes, que “elevó el arte de la zarzuela al cielo más hermoso”. Cómo no, destacó la fecha del 19 de marzo de 1988, cuando “La rosa del azafrán” fue estrenada íntegramente por solaneros. Enumeró a sus personajes principales y ensalzó su trabajo en pos de la zarzuela, y que ésta haya marcado a fuego la historia cultural de La Solana.

El pregonero, que se esmeró en exhibir su capacidad literaria amén de su vena interpretativa, expresó su orgullo por pertenecer a la Asociación “Amigos de la Zarzuela” desde sus inicios para mantener viva la llama del género lírico “pétalos morados de azafrán que en el otoño de la vida interpreta su mejor obra”.
Antes se celebró la ceremonia de entrega del resto de distinciones que la ACAZ otorga cada año, previo discurso de bienvenida del alcalde, Diego García-Abadillo, que felicitó a los premiados y destacó la excelente idea de reconocer a “gente de la casa”. Según dijo, “es bueno premiar a los nuestros y poder ser profetas en nuestra tierra”. A continuación, defendió la zarzuela como “el arte total” y abogó por protegerla “como algo único”.
El título de “Ama Mayor” lo recibió la soprano Petri Casado y el de “Juan Pedro Mayor” ex-aequo los barítonos Andrés Sevilla y Ramón López. También se entregaron cinco Rosas de Oro para los actores genéricos Jose Martín-Albo, Gregorio González, Julián Romero de Ávila y María Dolores Camacho, así como para el barítono profesional, Antonio Lagar, que bromeó asegurando que pronto se empadronará para ser un solanero más. El último galardón lo recogió la Universidad Popular de La Solana, que ha cumplido sus bodas de plata. Subieron al escenario la directora y coordinadora, Amalia Romero de Ávila y Francisca María Serrano de la Cruz, así como la concejala de Cultura, Cristina Fernández, que elogió el trabajo de la UP durante “veinticinco años sembrando sueños, entusiasmo y cultura”.
El dilatado acto inaugural concluyó con el anunciado III Encuentro de Corales. Actuó la coral “Molto Vivace” de Daimiel, el grupo lírico “Nuevo Siglo” de Madrid, y el coro titular de la ACAZ.

viernes, 15 de octubre de 2010

Huele a zarzuela en La Solana

"Género chico" en el primer fin de semana de zarzuela. La compañía local repondrá "La verbena de la Paloma"
Huele a zarzuela en La Solana. La 27ª Semana dedicada al género lírico abre boca la noche de este viernes, aunque no será hasta el sábado cuando suene el preludio de la primera representación. Se abre así un festival que pondrá en escena 7 títulos, entre ellos Benamor, del maestro Pablo Luna, presentada como estreno mundial tras muchas décadas sin subir a un escenario. Esta será la gran novedad, una feliz noticia que honra a la organización por que permite recuperar una de esas obras que dormían en el sueño de los justos. La otra gran novedad es, sin duda, la reposición de La verbena de la Paloma a cargo de la compañía “Maestro Andrés Uriel”, siete años después de su estreno en la Plaza de Toros.

El veterano acontecimiento lírico, declarado de interés turístico regional, se celebrará en La Solana hasta el 24 de octubre. En total, el escenario del teatro “Tomás Barrera” podrá disfrutar de 7 títulos, tanto de género chico como de zarzuela grande, para un total de 11 escenificaciones, más un encuentro de corales, las Jornadas Escolares y la obra teatral “Bodas de Sangre”, que también hará debutar a la compañía local como elenco de teatro.
La Semana se abre con el pregón oficial, que pronunciará Luis Romero de Ávila, el primer “Moniquito” solanero, y la entrega de distinciones, que esta vez tendrá mucho sabor autóctono. La soprano Petri Casado será proclamada “Ama Mayor” y los barítonos Ramón López y Andrés Sevilla compartirán “ex-aequo” el “Juan Pedro Mayor”. El tradicional carrusel de premios, un total de diez, continuará con cinco “Rosas de Oro” para los solaneros Julián Romero de Ávila, Jose Jaime, Gregorio González y María Dolores Camacho, además de para el veterano barítono profesional Antonio Lagar. Todavía habrá un premio más, el “Sembrador”, que recogerá la Universidad Popular al cumplir sus bodas de plata.
La música comenzará a sonar a continuación con el III Encuentro de Corales. Está anunciada la actuación de la Schola Cantorum de Vall D,Uxó (Castellón), que ya estuvo en La Solana hace años, y que cantará piezas célebres de conocidas zarzuelas. También actuará el grupo segoviano Tutto Voce, que interpretará canciones populares. Por su parte, el coro titular de la ACAZ cantará “Por ser la virgen de la Paloma”, excelente ensayo para la representación del domingo.
Para el sábado, día 16, está previsto el comienzo de las escenificaciones zarzueleras. La compañía profesional Musiarte Producciones pondrá en escena Gigantes y cabezudos y La dolorosa, dos obras cortas en sesión doble de tarde y noche.
Gigantes y cabezudos es una vistosa zarzuela que retrata el duro regreso de los soldados de la guerra de Cuba. El maestro gaditano Fernández Caballero la ambientó en Zaragoza y, claro, la Virgen del Pilar juega un papel importante y así se llama su protagonista, claro, cuyo papel interpretará la veterana soprano Guadalupe Sánchez. El coro de repatriados destaca entre jotas aragonesas de bella factura. Será la tercera vez que esta obra visite la Semana de la Zarzuela. También hace tiempo que no se veía La dolorosa, magnífica pieza lírica de José Serrano, que también mezcla la vivacidad de la jota aragonesa con profundas romanzas para tenor y soprano, entre ellas la célebre ”Roca fría del Calvario”. El tenor cántabro Jesús Lavid encarnará al “Hermano Rafael” y Chantal García será Dolores. Al fin y al cabo, se trata de una historia de amor borrascosa y casi imposible con la iglesia de por medio, pero bien aderezada con momentos muy alegres entre Perico y Nicasia, cuyo dúo cómico destaca sobremanera.
El domingo día 17 será una jornada especial para la compañía “Maestro Andrés Uriel”. Pondrán en escena “La verbena de la Paloma”, la obra cumbre de Bretón y una de las perlas del llamado género chico. El elenco local la estrenó en la Plaza de Toros y será la primera vez que la escenifique en local cerrado. Al ser una zarzuela corta, será complementada con una antología de canciones. También será en sesión doble.
El martes 19 y miércoles 20 de octubre llegarán las XXV Jornadas Escolares, mientras el jueves habrá teatro con la escenificación de Bodas de Sangre, también a cargo de la compañía lírica solanera, que no tendrá descanso por que al día siguiente, viernes 22 de octubre, representará El huésped del sevillano, del maestro Guerrero, la tercera obra más representada en la Semana de la Zarzuela tras La rosa del azafrán y Los gavilanes.
Musiarte Producciones regresa el sábado día 23 con dos zarzuelas en cartel. La primera será Katiuska, magnífica obra con música del gran Sorozábal, por la tarde. Y por la noche llegará el estreno mundial de Benamor, que el maestro Pablo Luna ambientó en oriente como parte de su trilogía completada por El Asombro de Damasco y El niño judío. Si por algo destaca esta opereta es por su célebre Danza del fuego, aunque, tal y como sucede con tantas otras piezas, bien sean romanzas, pasacalles, jotas, seguidillas o intermedios, no todo el mundo la identifica con esta obra.
El festival concluirá el domingo día 24 de octubre con la escenificación de La rosa del azafrán, la única obra que nunca ha faltado a la cita, como no puede ser de otra manera. La zarzuela genuinamente solanera será representada en doble sesión y dará por cerrada la edición de este año.

viernes, 8 de octubre de 2010

Presentada la XXVII Semana Nacional de la Zarzuela.

Esta edición presenta varias novedades entre las que destacan el encuentro de corales de diferentes comunidades autónomas, la representación de la obra “Bodas de Sangre” por parte de la ACAZ y la representación en exclusiva mundial de la zarzuela “Benamur que no se estrena desde 1923”.
El Patio de la Casa de la Encomienda albergaba la presentación de la XXVII edición de la Semana Internacional de la Zarzuela. Entre los presentes en dicho acto estuvieron el Alcalde de La Solana, Diego García Abadillo, el Presidente de la ACAZ, Antonio García Cervigón, la Concejal de Cultura, Cristina Fernández, la Concejal de Festejos, Jose Simón y el Director del Banco CCM en La Solana, Miguel Padilla.

García Abadillo en su intervención colocó a la S.N. de la Zarzuela como un referente Regional y Nacional, siendo la misma “una forma de reivindicar lo nuestro, ya que la zarzuela es como una buena ópera en la que siempre existe una conexión especial con el público”. El primer edil además recordó el esfuerzo que cada año le supone a la ACAZ organizar esta semana y reconoció la importancia de haber obtenido en 2008 la denominación de “Fiesta de interés turístico regional”.
Por su parte el Presidente de la ACAZ declaró que nunca la asociación que él preside “ha estado tan unida a una corporación municipal como es la que preside Diego García Abadillo”. García Cervigón además recordó los objetivos de esta edición que no son otros que incorporar a nuevos públicos a sus funciones, seguir desarrollando los talleres de formación artística y consolidar el nivel artístico conseguido en años anteriores.
Los premiados para esta edición son los siguientes:
-Pregonero.- Luis Romero de Ávila
-Ama Mayor.- Petri Casado
-Juan Pedro Mayor.- Andrés Sevilla y Ramón López
-Rosa de Azafrán de Oro.- Antonio Lagar, Mª Dolores Camacho, Gregorio González, Josefa Jaime y Julián Romero de Ávila.
-Sembrador del Año.- Universidad Popular de La Solana.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

martes, 27 de julio de 2010

La XXVII Semana Nacional de la Zarzuela ya esta preparada

La proxima edicion se celebrara D.M. del 15 al 24 de Octubre, en el teatro Tomas Barrera Saabedra de La Solana.
Este año se representaran siete zarzuelas, una obra de teatro, antologuia madrileña, encuentro de corales y las jornadas escolares.
El Pregon, la entrega de distinciones y el III Encuentro de Corales sera el dia 15 a las 8 de la tarde.
El Sabado 16 Gigantes y Cabezudos a las 19:00 y La Dolorosa a las 22:30 por la Compañia Lirica Musiarte Produciones.
El Domingo 17 La Verbena de la Paloma a las 18:00 y una Antologia Madrileña a las 21:00 por la Compañia Lirica Maestro Andres Uriel.

El Lunes 18 Espectaculo de Zarzuguiñol a las 10:30 y a las 12:00 horas.
El Martes 19 XXV Jornadas Escolares a las 20:00 horas.
El Miercoles 20 XXV Jornadas Escolares a las 20:00 horas.
El Jueves 21 Obra de Teatro a Cargo de la Compañia de Comedias de la Asociacion Cultural Amigos de la Zarzuela.
El Viernes 22 El Huesped del Sevillano a las 21:00 horas por la Compañia Lirica Maestro Andres Uriel.


El Sabado 23 Katiusca a las 19:00 horas y a las 22:30 Estreno Mundial de la Zarzuela Benamor por la Compañia Lirica Musiarte Produciones.

El Domingo 24 pondra el Broche de Oro a la XXVII Semana de la Zarzuela La Rosa del Azafran por la Compañia Lirica Maestro Andres Uriel a las 18:00 y 21:00 horas.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Luis Cobos y Concha Velazco en La Solana

La Solana, el Alma en la Zarzuela.

El teatro solanero acogió la presentación del libro 'La Solana, al alma en la zarzuela'

El pasado sábado se presentó en el Teatro Auditorio Tomás Barrera de La Solana el libro La Solana, el alma en la zarzuela 1984-2010, escrito por el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), Antonio García-Cervigón, y que contó con la colaboración de la mayoría de los miembros de esta organización solanera.
En el acto estuvieron presentes, entre otras personalidades, el alcalde de La Solana, Diego García-Abadillo; la delegada de Cultura en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el delegado de Empleo en la provincia, Luis Díaz Cacho; el escritor Federico Sánchez Aguilar y la soprano Milagros Martín, que posteriormente deleitó a los presentes con su extraordinaria voz.
En un acto muy propio de los organizados por la ACAZ, muchos fueron los agradecimientos referidos no solo al libro sino a todas aquellas personas que año a año hacen posible que la Semana de la Zarzuela salga adelante. El libro en sí, según explicaba su propio escritor, Antonio García-Cervigón, cuenta con una selección de artículos publicados y escritos por él en diarios como La Tribuna a lo largo de todos estos años, aunque según explicó García-Cervigón, en algunos casos estos artículos han sido ligeramente retocados.
El libro cuenta con unas 1.000 fotografías seleccionadas de casi 5.000 con las que cuenta el fotógrafo solanero y vicepresidente de la ACAZ, Luis Romero de Ávila. García-Cervigón catalogó su creación como: «Un libro gordo y lustroso que pesa dos kilos».
Por su parte, Diego García- Abadillo alabó la labor que ha desempeñado durante todos estos años la ACAZ, recordando ese afán de «nobleza» de la asociación que preside García-Cervigón y que tan buen nombre da a la localidad por todo el territorio nacional. El libro se pone a la venta a partir de mañana y costará 15 euros, aunque también se han dejado ejemplares en la biblioteca municipal y en todos los centros educativos de la localidad. El pasado sábado ya se vendieron un centenar de ejemplares durante la presentación.

jueves, 14 de enero de 2010

La Gran Vía


La zarzuela del Género Chico La Gran Vía se estrenó el 2 de julio de 1886 en el Teatro Felipe, que era una especie de anexo veraniego del Teatro Variedades.

Libreto de Felipe Pérez y González con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde.
El libreto está inspirado en el proyecto de la construcción de la Gran Vía, lo que le da ocasión al autor de personalizar las calles y los tipos de Madrid con su carácter. No tiene un argumento definido, sino que trata la realidad del momento con alusiones políticas y a la administración municipal. Pero no solo se satiriza el tema político, sino los tipos madrileños: la Menegilda (que sirvió llamar, desde ese momento, a las criadas de servir), el isidro, los ratas, el paseante...
La Gran Vía no sólo fue un éxito nacional, sino que también lo fue más allá de nuestras fronteras.

Fragmentos más populares


Tango de la Menegilda: Pobre chica...
Pobre chica
la que tiene que servir.
Más valiera
que se llegase a morir.
Tango de la Menegilda: Cuando yo...
Cuando yo vine aquí,
lo primero que al pelo aprendí
fue a fregar, a barrer,
a guisar, a planchar y a coser.
Jota de los Ratas: Yo soy el rata primero...
Soy el Rata primero.
Y yo, el segundo.
Y yo, el tercero
Jota de los Ratas:Ay qué gracia tiene...
!Ay, qué gracia tiene
esta ratonera,
que se van los Ratas
de cualquier manera!
Vamos con cuidado,
sin pestañear,
y van ya mil veces
que nos chuleamos
de la autoridad.
!Riá!.
Enlaces externos:
zarzuelanet.
ESTE BLOG SE CREO EL 29 DE DICIEMBRE DE 2009
FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS BECKET